lunes, 7 de agosto de 2017

¿QUE ES EL SALARIO EMOCIONAL?

¿Una subida de sueldo, o varios días libres? ¿Un horario flexible? ¿Lunes de teletrabajo? El salario está variando tanto como los empleos.

Cada vez es más frecuente que los empleados no sólo se sientan atraídos por empresas que ofrezcan una retribución económica acorde a su valía, sino que valoren muy positivamente que esa retribución vaya acompañada de estrategias basadas en el llamado salario emocional.
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pennsylvania, los empleados felices son un más innovadores; la felicidad laboral consigue equipos más productivos, y contar con equipos felices en las empresas tiene un impacto positivo en el absentismo de los empleados. Las empresas de EEUU pierden millones de dólares por tener empleados poco comprometidos.
Es lo que se conoce como las diferentes opciones que ofrecen las compañías a sus empleados para que puedan compaginar y conciliar su vida profesional y la personal de la forma más cómoda posible para cada uno, fórmulas que no están relacionadas directamente con el impacto monetario de una nómina, sino más bien, con acciones que inciden directamente en el nivel de compromiso y motivación de los empleados.

Ventajas del salario emocional

-Aumento de la productividad laboral
-Aumento de los índices de eficacia
-Mayor rentabilidad de los equipos
-Reducir el absentismo laboral
-Descenso de la rotación de personal
-Reducción en los costes de selección de nuevo personal (procesos de selección, formación, administración, etc.).

Otros beneficios del salario emocional

Diversos estudios de la consultora Gallup centrados en analizar el grado de engagement de las compañías con sus trabajadores han evidenciado que los aspectos emocionales juegan un rol esencial para la consecución de los objetivos de las empresas. Además de tener trabajadores felices y, por tanto, más sanos. Entre los beneficios del salario emocional podríamos destacar:
-Beneficios sociales, seguros, planes de jubilación...
-Reconocimiento en el trabajo, sobre todo por parte de los superiores.
-Flexibilidad en los horarios, un punto cada vez más fundamental por las distancias de las ciudades, las nuevas tecnologías, las agendas complejas de las familias...
-Teletrabajo, reuniones por Skype, charlas y formaciones por Hangout, documentos compartidos, plataformas de colaboración... las nuevas tecnologías permiten trabajar casi en cualquier lugar en muchos trabajos,
-Formación alternativa, idiomas, talleres...
-Servicio de guardería, no sabes lo importante que es hasta que no sabes qué hacer con tus hijos y te da la vida tenerlos en el lugar de trabajo.
-Días libres, en ocasiones el punto más importante para solicitar un empleo. Permitir de disponer de ciertos días libres se antoja clave.
El buen ambiente en el trabajo, la flexibilidad de horarios, la capacidad para escoger días de vacaciones, ayudas para guarderías o tickets restaurant, la posibilidad de realizar teletrabajo o una oferta de formación por parte de la empresa deben ser aspectos a tener en cuenta para fomentar el optimismo y la motivación, ya que tienen un importante impacto sobre el estado de ánimo del trabajador y, por consiguiente, de su productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS QUE ACUDEN AL PSICÓLOGO TIENEN MEJORES RESULTADOS

Los pacientes oncológicos que reciben  atención psicológica  durante el proceso de su enfermedad presentan  mejores resultados terapéuticos ...